NOTICIA: LOS 12 MEJORES POEMARIOS DE LUIS ÁNGEL BARQUÍN YA A LA VENTA EN AMAZON.ES, AMAZON.COM, ETC

NOTICIA: EL 15 DICIEMBRE DE 2015, HAN SIDO PUBLICADOS EN AMAZON LOS 12 MEJORES LIBROS DE POEMAS DE LUIS ÁNGEL BARQUÍN

Webs AMAZON en: España - Australia- Alemania - Brasil - Canadá - China - Estados Unidos - Francia - India - Italia - Japón - México - Países Bajos - Reino Unido

Para amantes de la poesía, ya están disponibles en las webs de Amazon, y en formato E-Book, los 12 mejores Poemarios de Luis Ángel Barquín:

- Luz de marzo
- Compromiso-
- Sonetos para una tarde de verano
- Más allá de las palabras
- Página
- Pulso
- Una luz en la luz
- Dhyana (en meditación)
- Cuaderno del vacío
- Esencia
- Ser
- Poemas de amor
_______________________________

TE INVITO A VISITAR TAMBIÉN UNA LUZ EN LA LUZ -Blog de Luis Ángel Barquín sobre la Palabra Poética Universal: Poemas, Textos sobre la Poesía y la Creación Artística-

ACCEDER A: http://unaluzenlaluz.blogspot.com


Mostrando entradas con la etiqueta ELOGIOS Y POEMAS DEDICADOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ELOGIOS Y POEMAS DEDICADOS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de febrero de 2013

SANACIÓN

A Marisol Rodríguez Casal
 
Los pies ya pisan y aman el camino.
No miran ya los ojos, pero ven.
Ya ignoran los oídos a la sien
y las manos amasan lo genuino.


Disfruta el paladar del pan y el vino,
para ignorarlos luego sin desdén.
Y agradece el olfato con su amén
el terrenal bocado y el divino.

El alma abraza al cuerpo y sus dolores.
La enfermedad es maga y confesora
de quien acepta la verdad sin queja.

Al corazón regresan los colores
para afrontar la vida sin demora…
Y en derredor la dicha se refleja.

Luis Ángel Barquín

miércoles, 21 de marzo de 2012

NUTRIENTES

A Antonio Gamoneda

¡La lira me ha traído un nuevo amigo!
Agradezco a la vida su presencia,
su tiempo y su lenguaje -voz de ausencia
en unos labios lúcidos-. Prosigo:

él está lejos y a la vez conmigo,
reunidos doblemente por la esencia
de la poesía y la clarividencia.
En su frío mi piel encuentra abrigo

como en su luz mi muerte se adivina;
estuve hambriento de ánimo y grandeza,
y en él he hallado música y vacío;

su amada confusión me disciplina
para aplacar la sed de mi certeza…
Nutrientes para un pulso que hago mío.


Luis Ángel Barquín

HUMOR

A Fernando de los Bueis, eterno compañero
de la Escuela Wu Chi, in memóriam

Eras un ser auténtico y sencillo,
noble escuchante y contador ameno.
En la luz de tus ojos, algo bueno
danzaba por la paz con lento brillo.

Fuiste sirviente y rey de tu castillo:
monarca pícaro y bufón sereno
en una misma piel. Vacío y pleno
abrazaba tu humor, cálido anillo.

Ahora, que no pisas nuestro suelo,
del no lugar de tu invisible vuelo
nos llega un pulso afín y una inocencia.

Ahora, recordarte es necesario:
cada vez que nos pese el calendario,
será nuestra sonrisa tu presencia.


Luis Ángel Barquín

LAURA (II)

A todas las Lauras

A Laura Martín Delgado, por su trigésimo sexto aniversario


Quedó el giro del mundo suspendido
al escuchar un nombre de mujer
nunca antes pronunciado… Debió ser
el despertar de un corazón dormido

o el silencio expresando su latido.
Germina su palabra en el querer,
tierra de nadie para proteger
la semilla que busca su sentido.

Su nombre flota como nube o ala
en pos de una sonrisa, de un suspiro
o un guiño amigo, para al fin posarse.

Nombre que escribe el viento en cada escala
de su viaje en busca del retiro
donde permanecer y enamorarse.


Luis Ángel Barquín

lunes, 19 de septiembre de 2011

SOLEDAD

xxxxxxA Soledad Obispo Yela

El límite del sueño determina
tu voluntad, que trata de servir
al cotidiano reto de vivir
muriendo a cada instante, en cada esquina.

El fulgor de tus ojos ilumina
un espacio sagrado: compartir
con los demás la voz de tu sentir
y la razón que es pan de tu doctrina.

¡Nunca sola del todo, Soledad!
Al parecer, el nombre que te dieron
no designa la forma de tu estado.

¡Compañera de nombre y de verdad!,
testimonio de aquellos que tuvieron,
tienen, tendrán, tu ejemplo bien grabado.

Luis Ángel Barquín

sábado, 17 de septiembre de 2011

KUGE

       A Kuge, que ha nacido hoy

       A sus padres, Raquel y José

Desciendes desde el ático del mundo
donde tu luz dio vida a una semilla.
Un halo de silencio y maravilla
envuelve tu latido azul, oriundo

del no lugar que habita el vagabundo.
Sobre tu propia ausencia ahora brilla
el verbo que la muerte no mancilla,
claro sonido de tu ser profundo.

Te subirán las manos de tu padre
a la copa del árbol de la vida.
Te mecerán las manos de tu madre

como sensible cuna a la medida.
Príncipe chico de tu propia nada,
que regirás sin trono y sin espada.

Luis Ángel Barquín

CASI TÚ

        -Quásar-

Más allá del espacio y de la forma,
siento tu luz, extraña compañera.
Casi mi voz -al pronunciar tu nombre-
hablándome de ti, casi una estrella.

Te muestras casi, en todas las palabras
que proyecta tu ser sobre la niebla.
Son tus pies, invisibles caminantes
en el alba inminente de la tierra.

Necesitas arder en el silencio
para ser en el fuego de tu ausencia,
presencia de lo auténtico que oculta
su corazón en la penumbra incierta.

Casi tú de este modo tan lejano
que en tu poesía se oye tan de cerca.
Enter@ tú, viajando entre dos mundos
bajo una sola identidad secreta.

Luis Ángel Barquín

domingo, 12 de junio de 2011

LINDA

XXXXXXXXXA Esther Miguel Delgado, que hoy cumple 11 años.

Tienes hermoso el nombre, bonito el apellido.
Tras de ti va una sombra: la estela de lo bello.
Tus pies dan a la tierra su primoroso sello
y en cada huella pulsan un misterio escondido.

Ríes, y es tu alegría un sol agradecido.
Si juegas, son tus ojos doble y claro destello
del alma. Si te duermes, descansa tu cabello
sobre el cerrado cáliz de tu ser recogido,

mientras hadas y duendes custodian tu pureza.
A tus manos se acercan los silencios y notas
del piano, que anhelan ser ritmo y armonía.

Bajo tu almohada un cuento. La luna, en tu cabeza
-a través del cristal- deja caer las gotas
de su luz, para hacerte más linda todavía.

Luis Ángel Barquín

lunes, 6 de junio de 2011

FLOR DE PASCUA

XXXXXXXXXXXXXA Laura Martín Delgado
XXXXXXXXXXXXXpor su trigésimo cuarto aniversario.


Algunas flores nacen en invierno
al transformar el frío su pureza.
De su semilla, la naturaleza
extrae la vida con su pulso eterno.

Tras el beso amistoso de un sol tierno
despiertan su tersura y su belleza.
Tras su pudor está su fortaleza.
Tras su color se oculta su gobierno.

Tierra y cielo protegen su aventura:
la tierra la sostiene y alimenta;
el cielo la contempla y la respira.

De la nieve conserva su frescura.
Y aunque parezca que su ser se ausenta,
en silencio y quietud te escucha y mira.

Luis Ángel Barquín
Madrid, 25 de diciembre de 2009

Y LO ERES

XXXXXXXXXXA Gema Jiménez Jiménez

Hoy sientes que tu imagen se oscurece
a pesar de que el sol y sus milagros
dejan su rastro sobre la mañana.

Hoy parecen brotar de lo invisible
muros, zanjas, cercados, zancadillas,
agotando tus fuerzas e ilusiones.

Hoy el amor se torna insuficiente
para pintar de un trazo firme y ágil
la línea y el color de tu sonrisa.

Hoy las palabras sólo son un eco
de un sonido lejano y olvidado,
sombras apenas en un papel roto.

Hoy la noche es más larga y más profunda,
y la luna no está, tal vez ahogada
su blancura en lo oscuro para siempre.

Hoy no late al compás tu corazón,
la música no enreda tus pestañas
y el baile esquiva tus zapatos negros.

Mas ahora una mano te señala
para que busques algo que ya tienes
dentro de ti, ignorado u olvidado.

Mas ahora es tu tiempo más precioso,
hora de que reúnas tus recursos:
¡alma, talento, temple y poderío!

Mas ahora la vida te requiere
más que nunca quizá -sobre los límites
de tu memoria-, para ser feliz…

… ¡Y lo eres!: es tu naturaleza
reclamándote ahora, por derecho,
que bailes a la luz de tu sonrisa.

Luis Ángel Barquín

miércoles, 25 de mayo de 2011

ALIMENTO

XXXXXXA José Sánchez García
XXXXXXpor su trigésimo noveno aniversario

Hoy te sientes auténtico vacío
necesitado de llenar con tierra,
con música y con flores,
tu hueco, que protege
el intento de vida.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXTañe, pulsa
o entona la materia -con precisión- las notas
que tu alma escucha y que descifra el cuerpo.

Un poema se escribe con tus pasos
y una canción anónima te mantiene despierto.

Tu sonrisa es bandera.
Tu silencio, camino sin retorno.
El instante se abre a tu latido…

Y celebras ahora, girando con el mundo,
que el tiempo queda fuera de tu círculo mágico.

Luis Ángel Barquín

lunes, 25 de abril de 2011

TE QUIERO

A Maribel 

Tras una estrella errante que me guía,
logro llegar a mí desde tu ser.
Me conozco a la luz de ti, mujer.
Descubro por tus ojos la poesía.

Quererte a ti es sentir la compañía
de tu silencio o de tu voz, saber
que es tu ausencia el mañana o el ayer,
que es tu presencia piel de mi alegría.

Te quiero más allá de mi deseo,
más acá del instante pasajero,
más abajo del pulso de la vida…

…La vida, que contigo es un paseo
para aprender el himno del viajero;
y al cantarlo, quererte sin medida.

Luis Ángel Barquín 

domingo, 7 de junio de 2009

RAPSODA

-En la Grecia antigua, cantor que iba
de pueblo en pueblo recitando trozos
de los poemas homéricos u otras poesías-


A Amparo Blanco y Gema Jiménez


Las palabras te aman…
Tus oídos escuchan
un silencio: no luchan
ya las almas, te llaman…

¡Un corazón!, exclaman
los poemas. Se prende
una estrella –luz, duende-
en tu piel, y se inflaman

de emoción los amores.
Un asombro reunido
te mira fijamente…

Los signos voladores
de tu voz se han hundido
en un pecho inocente.

Luis Ángel Barquín

EL POETA

A José Ángel Valente
XXXXXXin memóriam


El amor, nos decía,
es la llama que guía
en la nada los pasos de los hombres.

Vaciaba sus manos
una vez y otra vez
para sentir el corazón en ellas.

Su alma, centinela
desnuda, era testigo
del baile de la luz y de la sombra.

Largo tiempo escuchaba
los sonidos durmientes,
las palabras en ruinas o las piedras.

Dibujaba sin lápiz,
ni mano, cada trazo
de la palabra silenciosa, pura.

Ausente de sí mismo,
descubría lugares
donde nacer de nuevo, sin memoria.

Abrazaba la idea
hasta exprimir el zumo,
y dejaba su imagen sobre el agua.

Era extraño y cercano
como un soplo de brisa,
como la propia sombra, como el fuego.

En el mundo de todos
era un simple extranjero;
era su patria el mundo de los sueños.

Luis Ángel Barquín

viernes, 2 de enero de 2009

ISABEL

A Isabelita Miguel Delgado

Llegaste por sorpresa…

Reinaba tu silencio
antes de que nacieras.
Tu corazón minúsculo
latía tras la niebla
que incrédulos mirábamos,
sin verte.
XXXXXXXXLas estrellas
guiaron tu viaje
de la nada a la tierra.

Ya estás entre nosotros…
Nos miras y nos llenas
el alma de caricias
olvidadas.
XXXXXXXXXTe acercas
sobre trémulos pasos
a nuestra piel, y dejas
las huellas indelebles
de la ternura en ella.

Isabel, cuando juego
contigo es primavera
siempre; cuando sonríes
con tu pícara mueca,
me quieres decir algo
para que yo lo aprenda.

Isabel, nos regalas
entera tu pureza
para que recordemos
dónde quedó la nuestra.

Luis Ángel Barquín

CONOCERTE

A Maribel

Conocerte es morir entre tus brazos,
saber que llevas dentro
algo limpio que tú tal vez ignores.
Conocerte es silencio,
es mirarte a la luz de la poesía,
contemplar el secreto
que, tan celosa, guardas en tu frente.
Conocerte es lo incierto
de que ya te conozca, es la sonrisa
que se mece en tu beso.
Conocerte es la Luna que me das
y ese Sol de oro nuevo,
que saldrá por tu espalda cuando el alba
me entregue tu universo.

Conocerte es la lluvia
que, sin mojar, me inunda de tu centro.
Conocerte es la ausencia
de la torpe razón cuando te siento.
Conocerte es frescura,
es corazón moviéndose en lo negro.
Conocerte es soltarte,
dejar que vueles mientras yo te observo.
Conocerte es entrar
en tu desván de bellos muebles viejos,
y aprender a aceptar
tus fallos, y gozar con tus aciertos.

Conocerte es surcar
tus ríos, plácidos o turbulentos.
Conocerte es llorar
contigo, y es reír contigo luego...
...Y es también confiar,
sin buscar garantía ni consuelo,
en tu ser de verdad,
y arriesgar todo en ti, mi único verso.

Conocerte es amar,
al llegar a tu amor, libre de anhelos,
y cultivar en ti
las rosas que florecen en mi huerto.

Luis Ángel Barquín

viernes, 26 de diciembre de 2008

BLANCA

A Blanquita Pozuelo González,
que ha nacido esta noche, Nochebuena


Como la luna cuando, enamorada,
baña en su luz el alma del poeta;
como la nieve cuando cae discreta,
sosegando la tierra y la mirada;

como la nube pasa, ensimismada,
por el azul, sin precaución ni meta;
como la espuma que a la mar completa,
por las olas amantes invitada;

como la sal que, usada en su medida,
da sentido al bocado y a la vida;
como la página que no está escrita;

como esos pétalos de margarita
que posan su ternura en la cuneta…;
Blanca es tu nombre, y blanca, tu silueta.

Luis Ángel Barquín
Madrid, 24 de diciembre de 2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008

AURORA

A mi hermana

Amanezco muy pronto y te huelo.
Tras la Mar, escondida,
se derraman tu risa y tu aliento
sobre estrellas dormidas.

De rojo y azul pinté un deseo,
rosa no florecida,
y plantaste en mi huerto sin flores
tu graciosa semilla.

Soledad de niño entre gigantes,
una fiesta aburrida
que llenaste de miel con dos gotas
de Amor en tus pupilas.

Con tu paso camino completo,
a mi lado respira
la mitad de mujer que me falta
para entender la vida.

En la aurora reflejas tu cara,
en la aurora te miras,
y la aurora dibuja tu nombre:
Aurora, hermana mía.

Luis Angel Barquín

LAURA

A Laura Martín Delgado

Desde tu leve nombre, apenas un latido,
te asomas y saludas como una verde llama.
Y descubro tu estrella, que emite rayos negros;
al reírte, semejan siderales pestañas.

Tierna rama de almendro, siempre en flor, siempre hermosa,
frágil embajadora de la paz derramada,
cuando escuchas, respondes, y cuando hablas, explicas.
La energía te sirve cual poderosa dama.

Ojos te dio el olivo, trasparente aceituna.
Al mirar, con tu aceite curas todas las llagas.
Y en tus pasos de gata, caminando en silencio,
a todas partes llegas con serena zancada.

En tus manos pequeñas, guardas enormes perlas.
En tu cuna de niña, los peluches te cantan.
En tu pecho, repican las aguas cristalinas
que manan en las cumbres de la nieve dorada.

Y aunque tú no me dieras tus lágrimas, tu aliento,
ni tu abierta sonrisa de morena esmeralda,
quiero yo desearte un Feliz Aniversario
en éste que es tu día, silente Flor de Pascua.

Luis Ángel Barquín

PUENTES DE LUZ

A mi madre

No me alcanza el vivir para quererte,
ni me basta la luz para mirarte,
ni el silencio me sirve al escucharte,
y hasta me falta piel para tenerte.

Pero me sobra sed para tenderte
tiernos puentes de luz con que ayudarte
a cruzar hasta mí para entregarte
la pureza que no supe ofrecerte.

Voy regando las flores de mi casa
con lágrimas azules de ese cielo
donde tus ojos cada noche encienden

una nana de sombra que me abrasa
y mi conciencia lleva hasta el desvelo:
puentes de luz que mis ojeras tienden.

Luis Ángel Barquín